anàlisis DAFO y selección de proyectos


 Hola! 
Aqui teneis nuestra tarea inicial después de la presentación. Realmente es un trabajo de equipo, bueno un trabajazo muy enriquecedor. Todas las opiniones y la tormenta de ideas  nos han sido muy útiles para llegar a lo que estais visualizando. Esperamos que os sea tan útil como a nosostros y al finalizar ya hablaremos.... 


MOOC 2017

Tarea Módulo 1

Nave: Viatgers17

Ocupantes:
Carme Calviño Julià: @mallorcagood,
Margalida Socías Perelló: @msociasp
Joana Maria Antich Adrover: @joanamantich
Martí Roig Xamena: @Portocolom8

Presentación de la organización:

Nombre: Educando2022
Actividad principal: Ordenación de la enseñanza reglada no universitaria. Principalmente currículo de la educación primaria, secundaria obligatoria y del bachillerato, así como la Evaluación.
Ámbito de actuación: Autonómico.
Nivel actual de gestión: Sistema de gestión de procesos.


Tarea inicial. Búsqueda de la información relevante.

1. Información Interna:
    - Elevado número de quejas y consultas realizadas por los centros educativos por diversos factores como: matrículas de los alumnos, convalidaciones y exenciones, programas de mejora del aprendizaje (PMAR), entre otros.
    - Numerosas consultas de las oficinas de escolarización de los diversos municipios de las islas sobre alumnos provenientes de otros sistemas educativos o simplemente no escolarizados.
    - Continuas comprobaciones en el Sistema de Gestión Educativa de las Illes Balears (GESTIB), de las matrículas escolares (altas/bajas), reclamaciones de notas, comedores escolares, enfermedades relevantes.
    - Aumento de quejas de alumnos y/o familias por falta de información de los centros educativos y descoordinación entre los servicios administrativos.
    - Numerosas consultas sobre la realización de uno o dos cursos en el extranjero, (Inglaterra, Irlanda, EEUU) para potenciar estudios en inglés, para posteriormente reincorporarse al sistema español.
          - Aumento en el nivel de satisfacción de las respuestas ofrecidas por la organización a alumnos y padres.
    - Consultas de los alumnos sobre los estudios a distancia, debido a la deficiente información prestada en los centros.
    - Número de expedientes sobre aceleraciones curriculares y permanencias, se mantiene estable.
    - Legislación dispersa y abundante: número de disposiciones  administrativas dictadas relacionadas con los currículos educativos.
    - Siguen las convocatorias anuales de premios a la excelencia educativa y los Convenios con la Universidad de las Islas Baleares.
          - Se ha detectado cierta descoordinación con el Departamento de Inspección de la Consejería.
        

2. Información externa:
    - Consultas sobre legislación internacional; acuerdos y convenios sobre convalidaciones, equivalencias y homologaciones de estudios.
    - Consultas sobre legislación del Ministerio de Educación.
    - Consultas legislación otras CCAA.
   
3. Otras informaciones:
    - Resultados y análisis sobre la aplicación de criterios y regulaciones de otras CCAA en situaciones similares a las establecidas en las Islas Baleares.
    - Comparativa de regulaciones en otras CCAA



Del análisis de esta información, teniendo en cuenta el volumen de consultas y quejas, y la materia a la que se refieren, hemos comprobado que la mayor parte de éstas se refieren a:
  • Dificultades en la escolarización de alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros o no escolarizados.
  • Información deficiente sobre el uso de la Aplicación GESTIB
  • Falta de coordinación entre las oficinas de escolarización y la Consejería de Educación.
  • Información a los alumnos sobre cambios de modalidad, convalidaciones, exenciones y equivalencias con otros estudios.

A su vez hemos detectado, con la comprobación aleatoria de las matrículas de los alumnos por parte de los centros docentes, la existencia de numerosos errores relativos a:
  • Alumnos matriculados en cursos que no le corresponden.
  • Alumnos con materias incompatibles con los las modalidades establecidas

Debemos tener en cuenta que la actividad principal de nuestra organización es la ordenación curricular de los estudios de Primaria, ESO y del Bachillerato, que incluye la regulación de la evaluación de estos estudios de acuerdo con la normativa estatal.
Las consultas sobre promoción de alumnos, titulaciones, cambios de modalidad, etc., también están relacionadas directamente con nuestra actividad.  
Sin embargo, junto a esta actividad principal, en muchas ocasiones, se nos remiten consultas relativas a la escolarización de alumnos extranjeros, convalidaciones de regímenes especiales (música, danza, artes plásticas y diseño, deportistas de alto nivel), equivalencias de estudios, ...  que según el caso derivamos al òrgano competente en cada una de estas materias.


A la vista de las competencias de nuestra organización y de la situación real de nuestra actividad diaria debemos plantearnos unos posibles escenarios de futuro, dado que la mayoría de dificultades que encontramos, no son propias de nuestra tarea principal, pero que, por voluntad propia de servicio público intentamos solucionar en interés de los alumnos y sus familias, así como de los centros.

Mediante el análisis DAFO siguiente intentaremos identificar posibles líneas estratégicas para el futuro de nuestra organización.




ANÁLISIS  DAFO

Debilidades internas(1º)
D1. Falta de personal
D2. Movilidad funcionarial
D3. Volumen de trabajo
D4. Complejidad normativa
D5. Descoordinación entre servicios
D6. Gestión del tiempo inadecuado: (constantes consultas telefónicas)
D7. Falta de priorización de las tareas
Amenazas externas (3º)
A1. Aumento de las consultas
A2. Cambios normativos constantes
A3. Dotación presupuestaria insuficiente
A4. Recelo de competencias
A5.Incertidumbre poíitica (falta de pacto educativo)
Fortalezas internas (2º)
F1. Capacidad y experiencia del personal
F2. Recursos informáticos (Gestib)
F3. Buen ambiente laboral
F4. Motivación para el cambio y la mejora del servicio
F5.Predisposición para la asunción de nuevas competencias
Oportunidades externas (4º)
O1. Relaciones directas con otras administraciones públicas: autonómicas y con el propio Ministerio de Educación.
O2. Formación del personal en el uso de los recursos informático TIC:  (Gestib)
O3. Reestablecer relaciones con otros departamentos
O4. Interoperabilidad
O5. Incentivo para la mejora de la calidad educativa



A la vista de la aplicación de la herramienta DAFO, nos disponemos a identificar posibles proyectos estratégicos internos a partir de las debilidades internas, para posteriormente identificar proyectos externos a partir de las oportunidades externas.

  1. Proyectos estratégicos internos:

  1. Contratación de personal para cubrir las necesidades de la organización.
  2. Creación de un equipo específico para la gestión de determinadas àreas.
  3. Formación adecuada del personal directivo de los centros docentes.
  4. Elaboración de un plan de evaluación interna en el uso de la plataforma Gestib.

B. Proyectos estratégicos externos:

  1. Crear grupos de trabajo entre administraciones educativas, estatal y autonómica en el ámbito de las competencias de nuestra organización
  2. Potenciar la coordinación entre los servicios de la Consejería para mejorar la calidad y la eficacia en las respuestas a los ciudadanos.
  3. Establecer canales de comunicación directa entre las administraciones implicadas.
  4. Establecer un sistema de gestión eficaz del tiempo en nuestra organización.

A partir de la definición de estos proyectos, nos disponemos a utilizar la herramienta de “selección de proyectos por criterios ponderados”

Elegimos como Criterios para la ponderación:

Criterio A: Impacto positivo en alumnos y familia            x5

Criterio B: Proyecto técnicamente realizable                x4

Criterio C: Proyecto económicamente realizable            x3

Criterio D: Posibilidad de obtener resultados a corto plazo    x3

Criterio E: Innovador y único                        x2


Vamos a utilizar un valor de 1 a 5 para cada proyecto, siendo 1 el valor más bajo. Posteriormente aplicaremos los criterios de ponderación que hemos elegido.



N
Proyectos Internos
Criterios de ponderación


A(x5)
B(x4)
C(x3)
D(x3)
E(x2)
Total
1
Contratación de personal para cubrir las necesidades de la organización
4
3
3
4
2
57
2
Creación de un equipo específico para la gestión de determinadas áreas
5
4
3
4
3
68
3
Formación adecuada del personal directivo de los centros docentes
4
4
3
3
2
58
4
Elaborar un plan de evaluación interna en el uso de la plataforma Gestib
2
3
4
3
2
47





N
Proyectos Externos
Criterios de ponderación


A(x5)
B(x4)
C(x3)
D(x3)
E(x2)
Total
1
Creación de grupos de trabajo entre administraciones educativas, estatal y autonómica en el ámbito de las competencias de nuestra organización
3
3
3
2
2
46
2
Potenciar la coordinación entre los servicios de la Consejería para mejorar la calidad y la eficacia en las respuestas a los ciudadanos
3
4
4
3
2
56
3
Establecer canales de comunicación directa entre las administraciones implicadas
2
3
4
3
2
47
4
Establecer un sistema de gestión eficaz del tiempo en nuestra organización
2
4
4
3
2
51


Si analizamos los resultados, observamos que el proyecto con más puntuación es el de Creación de un equipo específico para la gestión de determinadas àreas. Este proyecto se encuentra directamente relacionado con el proyecto externo relativo a la potenciación de la coordinación entre los servicios de la Consejería de Educación, que a su vez es el que más puntuación también ha obtenido conforme a los criterios de ponderación que hemos establecido.
Por tanto, y como una posibilidad de futuro, se podría considerar que, en el proyecto de creación del equipo específico, se pudiera integrar a personal de otras áreas relacionadas, con las que nuestra organización colabora y comparte información de manera contínua. A su vez, la motivación del grupo y la voluntad de mejorar el servicio al ciudadano, ayudará en el diseño de la estrategia de la organización.

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